Con María en oración, seamos misioneros de Jesús

Con María en oración, seamos misioneros de Jesús
15 de junio de 2024 Sin comentarios lanzamientos rodrigo.quintero

El lema de la 42° Peregrinación de los Pueblos Hasenkamp- Paraná quiere invitarnos a vivir dos acontecimientos que como Iglesia estamos transitando en el presente año. Uno de ellos es el Año de la Oración, convocado por el Papa Francisco el pasado 21 de Enero del presente año, con el fin de prepararnos al Jubileo del año 2025. Otro acontecimiento que estamos viviendo es el Año Misionero Arquidiocesano, a 25 años del COMLA VI CAM I, con el objetivo de renovar el compromiso misionero de las Parroquias.

Con María en oración

En primer lugar, es conveniente que recordemos la importancia de la oración: la oración eleva nuestro corazón hacia Dios, abre los ojos del alma, la necesidad de recurrir a Dios y de tener la certeza de que en nuestra propia debilidad Dios sale a rescatarnos. Nos hace gustar las cosas del cielo y toda la felicidad que podamos esperar aquí en la tierra.

Es un diálogo, no es solo hablar sino también escuchar. Cuando oro, dialogo con alguien y ese alguien es Dios. Es más grande que yo, porque él es el Señor, el Todopoderoso. Creo en su poder y en su amor hacia mí y a mis hermanos, me fío de él, entienda o no muchas veces lo que me suceda en lo ordinario de cada día.

Retomando las palabras de San Pío de Pietrelccina, el Papa Francisco nos exhorta a hacer de nuestra oración la llave capaz de abrir el corazón de Dios, un corazón que «no está blindado», «tú puedes abrirlo con una llave común, con la oración. Porque [Dios] tiene un corazón de amor, un corazón de Padre. ¡[La oración] es la más grande fuerza de la Iglesia

También Francisco afirma que la oración de Jesús es el lugar donde se percibe que todo viene de Dios y Él vuelve. A veces nosotros los seres humanos nos creemos dueños de todo, o al contrario perdemos toda estima por nosotros mismos, vamos de un lado para otro. La oración nos ayuda a encontrar la dimensión adecuada, en la relación con Dios, nuestro Padre, y con toda la creación.1 (Audiencia general, 4 de noviembre de 2020)

1 Cfr. Francisco, Audiencia General, 4 de Noviembre de 2020.

¿Por qué con María en oración?
  • Porque María nos enseña a orar con la ofrenda generosa de todo su ser a Dios.

  • Porque la Virgen intercede por cada uno de nosotros. Lo mismo que para una madre sus hijos son únicos y diferentes entre sí, así somos nosotros para María. Ella guarda siempre para nosotros una mirada que invita a la confianza que nos acerca más a Ella, y así llegamos a Jesús por María.

  • Porque no hay mejor forma de rezar que ponerse como María en una actitud de apertura, de corazón abierto a Dios: “Señor, lo que Tú quieras, cuando Tú quieras y como Tú quieras”. Es decir, el corazón abierto a la voluntad de Dios. Y Dios siempre responde.

  • Porque María está abierta a la voz de Dios que guía su corazón, que guía sus pasos allí donde hay necesidad de su presencia. Presencia silenciosa de madre y de discípula. María está presente porque es Madre, pero también está presente porque es la primera discípula, la que ha aprendido mejor las cosas de Jesús. María nunca dice: “Vengan, yo resolveré las cosas”. Sino que dice: “Hagan lo que Él les diga”, siempre señalando con el dedo a Jesús. Esta actitud es típica del discípulo, y ella es la primera discípula: reza como Madre y reza como discípula.

…seamos misioneros de Jesús

La Virgen nos invita dar a conocer a Jesús, anunciarlo, tal como ella lo hizo con su prima Isabel. Sabiendo que había concebido al Hijo de Dios, se pone en camino, va al encuentro de su anciana prima y se dispone a servirla. Así María se convierte en la primera misionera, fruto de su vida de comunión profunda con Él.

La misión de la iglesia es llevar el Evangelio a todo el mundo. Surge del envío que Jesús hace a sus discípulos (Mt. 10, 5-8) para anunciar y significar la Buena Nueva. Se acompaña de gestos significativos y reales que hacen visible y creíble la verdad de su mensaje (Hch. 2,14-16).

Es, en esencia, ser instrumento de la Gracia y el amor de Dios en el mundo. Es un llamado que invita a cada bautizado a participar activamente, siendo luz y sal de la tierra y trabajando por la construcción del Reino de Dios aquí y ahora.

El Papa Francisco nos dice que la misión “no es obra nuestra, sino de Dios”. La misión, como la comunión, “es ante todo un misterio de Gracia”. La misión “no es obra nuestra, sino de Dios; no la hacemos solos, sino movidos por el Espíritu y dóciles a su acción”.1

Este año en que como diócesis estamos viviendo el Año Misionero Arquidiocesano, conmemorando los 25 años del CAM 1 (COMLA 6) “América, con Cristo, sal de tu tierra” realizado en Argentina y teniendo como sede nuestra Arquidiócesis, es que estamos invitados de modo especial a reavivar la llamada a que seamos misioneros de Jesús.

El objetivo principal de este Año Misionero Arquidiocesano es renovar el compromiso misionero de las Parroquias, siguiendo el deseo del Papa Francisco de generar una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual.

En esta 42° Peregrinación de los Pueblos queremos invitarlos a vivir plenamente estos dos acontecimientos de Gracia bajo el lema “Con María en oración, seamos misioneros de Jesús”.

1 Francisco, Audiencia General, 12 de Mayo de 2023.

BIBLIOGRAFIA

  • Catecismo de la Iglesia Católica.

  • conferencia episcopal latinoamericana, Aparecida. Documento Conclusivo, Oficina del Libro, Buenos Aires, 2007.

  • Francisco, Audiencia General, 4 de Noviembre de 2020.

  • Francisco, Audiencia General, 12 de Mayo de 2023

  • francisco, Spes non confundit, Bula de Convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025, 9 de Mayo de 2024.

  • oficina de prensa de la santa sede, Conferencia de Prensa de presentación del Año de la Oración, 23 de Enero de 2024.

  • oficina de prensa arzobispado de paraná, Homilía de Mons. Juan Alberto Puiggari en la Misa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná, 7 de Octubre de 2023.

Etiquetas
About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Peregrina

Escucha la nueva Radio Peregrina